lunes, 30 de mayo de 2016

Comercio exterior en México, con miras al 2016



Cálculos del gobierno federal estiman que las exportaciones de bienes y servicios podrían aumentar a una tasa anual de 5.6% al final de 2015.stados Unidos, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda están listos para firmar a principios de 2016 el Acuerdo de Asociación transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). Esto significaría para México —en igualdad de condiciones en materia de comercio exterior—, la oportunidad de exportar a un mercado que le representaría ingresos por más de 150,000 millones de dólares al quinto año de entrar en vigor. 
La suma de estos 12 países representa más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y 25% del comercio internacional; esto convierte al tratado —que contempla cambios regulatorios, legislativos y de facilitación aduanera en las 12 naciones—, en uno de los más importantes para México desde la firma del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Una vez concluidas las negociaciones entre las 12 naciones involucradas, la Cámara Nacional de la Industria de transformación (CANACINTRA) ha señalado ya a seis sectores de la industria mexicana como los que presentarán mayor impacto positivo: automotriz, textil, láctico, farmacéutico, acerero y azucarero.
Por otro lado, México busca reavivar las ventajas de haber firmado en el 2000 el tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM). Los motivos: los países europeos representan el tercer socio comercial para la economía mexicana con 65,000 millones de dólares en comercio en 2014, y una Inversión Extranjera Directa (IED) de 82,243 mdd de 2008 a lo que va de 2015. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario